SHINRIN YOKU BAÑO BOSQUE BLOG PAREDES

LOS BAÑOS DE BOSQUE O LO QUE ES LO MISMO EN JAPÓN, SHINRIN YOKU, es la práctica de caminar por la naturaleza con los cincos sentidos para conseguir ser más saludables, creativos y felices.

El Baño de Bosque (Shinrin Yoku) tiene origen en Japón y se ha convertido una de las recetas médicas más recomendadas. Se ha expandido al continente americano, al centro de Europa y también a España.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TERAPIA?

Es una actividad proveniente de Oriente, principalmente de Japón. El objetivo es conseguir bienestar emocional, mental y espiritual al rodearse de espacios naturales. De hecho, su componente espiritual es básico.

Puedes pasearte, tumbarte, sentarte o simplemente contemplar el paisaje que tienes ante ti. Es una práctica que te situará en el presente, te ayudará a practicar el aquí y ahora del movimiento Mindfulness, que al fin y al cabo no es otra cosa que centrarse en el presente, ya que el pasado ya pasó y el futuro está por llegar, lo verdaderamente importante es ahora.

Baño de Bosque Shinrin Yoku Blog Paredes

«El pasado ya pasó y el futuro está por llegar, lo verdaderamente importante es ahora.»

 

¿Cómo practicar Shinrin Yoku?

Según la asociación de Estados Unidos de Terapia de Bosque y Naturaleza, las pautas a seguir para conseguir una mayor experiencia de Shinrin Yoku serían las siguientes:

•  Conectar con la naturaleza y contigo mism@: practicar la observación del entorno en el que te encuentras y recorrer con la mirada el largo paisaje, te ayudará a cultivar tus sentidos y el estado de presencia, que no es más que conectarte con el aquí y ahora.

•  El tiempo no importa: no se trata de hacer ejercicio físico, ni de batir tiempos, puedes detenerte y tomar el tiempo que necesites. El objetivo no es otro que conseguir relajación y bienestar desde la tranquilidad. Puedes realizar un paseo o caminar donde tus pies te lleven, pero sin afán de nada, tan solo el de escucharte y sentirte.

•  Presencia: estar abierto a los mensajes de la naturaleza y de nuestro cuerpo, tanto físico como espiritual. Contempla el paisaje y toda su belleza.

•  Frecuencia: el baño de bosque debe practicarse con frecuencia y asiduidad. No es cuestión de asistir una sola vez. Si queremos buenos resultados y beneficios sinceros que repercutan en nuestros estados emocionales, mentales, físicos y espirituales, debemos cultivar esta técnica.

Beneficios que te aporta el Shinrin Yoku

Se han demostrado a través de diferentes estudios, beneficios fisiológicos y psicológicos del Shinrin Yoku:

•  El estado de ánimo mejora: practicar paseos a partir de 40 minutos, favorece mejores estados de ánimo, sentimientos equilibrados y armonios y pensamientos más positivos.

•  Disminución del estrés: la hormona que se segrega estados de estrés es el cortisol, provocando dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis. La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración. Practicar los Baños de Bosque evita altas dosis de esta hormona, que a la larga se traduce en esta sintomatología.

Paseo de Bosque respiración meditación

•  El sistema inmunitario se fortalece: la glándula timo, encargada de nuestras defensas y del ritmo cardíaco se fortalece al generarse en el cuerpo endorfinas, la hormona de la felicidad.

•  La creatividad aumenta: estar en entornos naturales y practicar la observación te ayudará a oxigenar el cerebro, con lo cual serás capaz de generar respuestas más rápidas y creativas. Verás soluciones y recursos fáciles y eficientes, al igual que utiliza la madre naturaleza para organizarse.

Qué puedes hacer en el Bosque

• Abraza árboles: pasear entre árboles te brindará la oportunidad de que los abraces. Se ha demostrado que los árboles otorgan beneficios para combatir ciertas enfermedades o trastornos como la depresión, la ansiedad, migrañas o cefaleas. También abrazarlos genera una mejora en nuestro estado de ánimo, activándose en nuestro emociones amorosas.

• Camina: sal, camina, pasea y rodéate de la naturaleza. Al caminar y pasear a través de la naturaleza también mejora la respiración, facilitando una mejor oxigenación de nuestras células y por consiguiente mejor regeneración de las mismas. Utiliza para ello calzado cómodo como nuestras botas Cabañereos.

 

•  Meditación: practicar la meditación, el yoga o ejercicios de apertura de consciencia y espíritu pueden beneficiarnos mucho en esta terapia. Siéntate en un lugar especial para ti y practica algún ejercicio de respiración o de meditación.

•  Interactúa: si tienes animales de compañía o te gustan los animales, su mensaje también es importante. Observar otras formas de vida, sean animales o vegetales, te aportará otro enfoque de la realidad y una manera diferente de observar la vida.

Setas bosque baño de bosque Blog Paredes

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•  Practica la contemplación: en la sociedad actual el ritmo es acelerado y frenético, de hecho cuando estamos parados sentimos que estamos siendo improductivos o echando a perder el tiempo. Practicar la contemplación rebajará los niveles de estrés, aumentando el equilibrio y la armonía en nuestro organismo.

Si te animas a practicar el Shinrin Yoku o lo que es lo mismo, quieres darte un Baño de bosque, nosotros te acompañamos. Puedes echar un vistazo a nuestra sección de botas y zapatillas de montaña tanto de hombre como mujer:

 

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